Written by 22:33 Activitats Clínica i Educació

Actividad de Clínica i Educació sobre el deseo del enseñante

fecha: jueves 18 de febrero
hora: 20:30 h.
Vía zoom
Inscripción previa en: ciefpb@gmail.com
ACTIVIDAD ABIERTA

CIE_febrero_2021

Solemos dar mucha importancia a los planes de educación, a la influencia del discurso dominante en nuestra época -el discurso capitalista mal llamado neoliberal- a la asignación de recursos por parte del estado… Pero aunque todos estos factores son sin duda importantes, pretendo hacerles sensibles a la idea de que el deseo del enseñante es el factor decisivo.

No es lo mismo ser profesor que ser enseñante, un maestro puede tener características de ambas cosas, pero sólo si está habitado por el deseo del enseñante podrá impartir una docencia que tenga posibilidades de devenir una verdadera enseñanaza. Y sólo la enseñanza promueve en los sujetos la capacidad de hacer con lo aprendio algo que responda a sus inclinaciones íntimas y le ligue a la obra humana.

Es una tarea fundamental de la Escuela reconocerlo en sus profesores, no ponerle trabas, cuidar la posibilidad de que se desarrolle y crezca, no contribuir a que sucumba bajo el peso de ciertos obstáculos, como en ocasiones la excesiva burocratización, las exigencias programáticas, etc. que pueden llevar al cansancio, el burn out o el confort de la repetición monótona.

Josep Monseny Bonifasi

clinicaieducacio_18febrero2021_cat
(Visited 59 times, 2 visits today)
Etiquetes: , Last modified: 10 de febrer de 2021
Close