Written by 04:32 Cultura digital • 2 Comments

Pueden adoptar un robot-niño o un niño como un robot

Pueden adoptar un robot-niño o un niño como un robot_Josep Monseny

2a CONFERENCIA/DEBATE DEL CICLO: El psicoanálisis frente a la cultura digital

“Pueden adoptar un robot-niño o un niño como un robot”
21 de febrero
20h (horario de España)
inscripciones al e-mail: info@forumpsicoanaliticbarcelona.com

“La gente discrepa de lo que es bueno y lo que es malo”
“Yo creo que muchos de Vds saben que entre las muy negativas consecuencias de la televisión (al menos como yo las veo) encontramos su cometido de hacer de la institución de la infancia algo obsoleto. Esto lo llamaría un declive moral”.
Neil Postman

Estas rotundas afirmaciones las hizo su autor en La Convención de la “Media Ecology Assotiation” (Fordham university, New York 16 y 17 junio 2000)

¿Son de plena actualidad? ¿Las compartimos del todo? Tienen la virtud de poner la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias de las condiciones que creamos en cada época y que construimos muy a menudo sin preguntarnos ni porqué, ni para qué, lo hacemos, lo que es la posición habitual de la ciencia, y cada día más de la política.

Esas condiciones con su disposición constituyen lo que el infans leerá como demanda y deseo del Otro hacia él, y determinarán en gran medida, es deseable que no lo hagan totalmente, su personalidad, su destino en la vida. Desde el momento en que estas palabras fueron pronunciadas, el poder intimidador de los media ha crecido de forma exponencial. Internet, la inteligencia artificial y en el horizonte inmediato el metaverso multiplican de forma exponencial la capacidad de conformar la infancia, por lo que junto a los elementos positivos que aportan también se han vuelto enormes los efectos negativos que conllevan. Esta conferencia es una invitación a no permanecer ignorantes, a plantar cara a estas cuestiones y tratar de no padecer sumisamente los efectos negativos que puedan conllevar, para eso una nueva educación, una nueva forma de tratamiento, nos hará falta para preservar lo más decisivo de la condición humana.

Jose Monseny
Psicoanalista

¿CÓMO PARTICIPAR?

1. Puedes inscribirte enviando un e-mail a: info@forumpsicoanaliticbarcelona.com. Las primeras 15 personas podrán participar de manera presencial, los demás lo harán de manera online.

2. Por correo electrónico confirmaremos tu inscripción, te enviaremos un texto que sugerimos leer antes del encuentro y te daremos los enlaces de zoom por si te conectas de manera online.
 
3.Durante el encuentro podrás hacer las preguntas que quieras.
(Visited 196 times, 1 visits today)
Etiquetes: , , Last modified: 24 de gener de 2022
Close