Written by 21:42 Activitats Clínica i Educació

Mc Luhan y el Metaverso… ¿Cómo intervenir desde la escuela?

Este año en Clínica i Educació nos está interesando el estudio de los efectos de la creciente digitalización  de los medios y de su influencia en la vida personal y en la interacción social. El metaverso parece el  próximo hito, cuando aún no hemos evaluado bien lo que está  significando Internet y la inteligencia artificial.

Marshall McLuhan se fijó estos  mismos objetivos ya en 1968, razón  por la cual partimos de sus  formulaciones. Mc Luhan nos  avanza, de manera clara y diáfana, cómo el mundo tecnológico, que a  finales de los 60 aún estaba en la  prehistoria, sería un cambio de  paradigma en un futuro, según él no  muy lejano. Un cambio que él  sitúa a la altura de dos momentos  importantes de la humanidad: la aparición del lenguaje fonético, por  un lado, y la invención de la  imprenta, por otro. Tanto un momento como el otro, representan una evolución en el desarrollo humano y estipularon la sociedad  que se generó a partir de ese  momento. ¿Será el metaverso, un universo donde la realidad quedará supeditada a la virtualidad, el nuevo “medio” donde nos veremos  abocados a estructurar nuestro desarrollo? ¿Las generaciones  posteriores a las nuestras, tendrán
maneras distintas de relacionarse, compartir y convivir? Y la escuela, ¿Qué papel puede desarrollar? ¿Puede ejercer de contrapunto?

Intervienen
Teresa Pongiluppi, maestra, pedagoga y psicoterapeuta. Ha trabajado en
la docencia y en un EAP (1992-2019). Ha sido directora del EAP y coordinadora de los Servicios Educativos.
Enric Font, mestre y pedagogo. Desde hace unos años ejerce de  director del CEE Vil·la Joana de Barcelona.

Ambos son miembros del seminario Clínica i Educació, e intentarán aportar algunos elementos para  poder debatir el papel de la escuela en momentos de cambio como los que estamos viviendo.

CIE 17 ENERO 2022
CIE 17 GENER CATALÀ
(Visited 178 times, 1 visits today)
Etiquetes: , , Last modified: 11 de gener de 2022
Close